EL SIDA ES AÚN UNA PANDEMIA EN LESOTO DEBIDO A LA POBREZA

A principios de 2009, se descubrió que Lesoto es el segundo país del mundo que tiene un porcentaje mayor de niños con SIDA. Se comenzaron proyectos para movilizar a todas las mujeres en cinta para que se hicieran pruebas para detectar el SIDA y para que se crearan posibilidades de acceso al tratamiento si se necesitaba.

En 2007 los líderes de la Iglesia se encontraron con los de las naciones unidas en Maseru para discutir el rol de la Iglesia en relación con el SIDA. Durante esta reunión, eran unánimes y de acuerdo en que la Iglesia de unirse en la lucha contra esta enfermedad. También se reconoció que la Iglesia y sus líderes juegan un papel importante para orientar a sus congregaciones y prevenir que en un futuro el Sida se extienda por todo el país.

Al final de esta primera reunión, los líderes de la Iglesia decidieron que  necesitábamos para reducir el estigma del VIH y la discriminación, la dirección de las divisiones culturales, y promover la moralidad, y utilizar las estructuras existentes y los muchos actuales programas relacionados con el VIH. Posteriormente, un comunicado de compromiso se redactó lo corrigieron los líderes de la Iglesia que quisieron comprometerse ellos mismos en la lucha contra el SIDA. El comunicado llama a todos líderes de la Iglesia para:

  • Promover la dignidad , la igualdad y los derechos del pueblo especialmente de aquellos que viven con el SIDA.
  • Discusiones abiertas y bien preparadas de hechos básicos sobre el SIDA
  • Trabajar para eliminar las causas raíces  de la pandemia del SIDA
  • Vencer el silencio, la huella, la discriminación, la mentira y el miedo en relación con el SIDA
La Iglesia reconoce que la información y discusión debe ser pertinente no sólo para Lesoto sino también para los diferentes grupos de edad en nuestras congregaciones.
Reconociendo esta necesidad, los líderes de la Iglesia deciden desarrollar los llamados Dossiers del domingo. Este material de información fue lanzado durante el Día Mundial contra el SIDA en diciembre de 2007. Este dossier fue presentado y distribuido por los líderes de la Iglesia como un instrumento para pastores y sacerdotes para presentar los temas relacionados con el SIDA. En la cubierta de estos documentos está el índice de los temas tratados El dossier de Domingo abarca una amplia gama de temas y ofrece referencias de los líderes de la iglesia a las Escrituras, los hechos relevantes sobre diversos temas, situaciones de la vida real, los puntos de discusión, y las referencias a la declaración de compromiso de los líderes de la iglesia.

Con la financiación del Gobierno de los Estados Unidos y la del Presidente del Plan de  Emergencia para el Alivio del Sida, o PEPFAR, la iglesia y los miembros de este  Comité Consultivo desarrollaron la campaña de prevención del SIDA basada en la fe. La finalidad de esta el riesgo  campaña es: “reducir de exposición al contagio del SIDA en Lesoto” mediante el desarrollo de  programas de formación y los mensajes centrados sobre los nacionalmente reconocidos como principales vehiculantes del SIDA  en Lesotho, incluyendo, 1) múltiples y concurrentes parejas, 2) Trans-sexo intergeneracional, y 3) la iniciación temprana a las relaciones sexuales.  

Para complementar el compromiso de las iglesias de iniciar una respuesta a la epidemia del SIDA en el país basada en la fe, las organizaciones CRS y LCBC, con el apoyo generoso de UNICEF elaboraron  otro proyecto innovador llamado SIDA Educación. Para dar una respuesta a los adolescentes, y motivarles y capacitarles  se creó otro proyecto conocido como HEARR MI Este proyecto no sólo promueve el medio ambiente para reducir el riesgo del SIDA entre los adolescentes en Lesoto, sino que también tiene como objetivo abordar las cuestiones relacionadas con la violencia de género en la comunidad.

La iglesia tiene un papel importante que desempeñar con respecto al VIH y la violencia de género mediante la promoción de una moral, justa y una sociedad donde reine el amor comprometida con el servicio del hombre y el establecimiento de fuertes valores familiares.

LAS HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA RESPONDEN A LA EPIDEMIA DE SIDA EN LESOTO

Trabajando estrechamente con la Conferencia Católica de Obispos de Lesotho, una hermana está delegada para coordinar 50 centros de salud católicos y cuatro Hospitales.  Además, todos los proyectos de trabajo sobre el VIH / SIDA en Lesotho de los obispos católicos están bajo su supervisión.

Otra forma parte del personal que trabaja en el proyecto HEAR ME. El grupo, objetivo de este proyecto es la adolescencia por lo tanto, se aplica en 285 escuelas católicas de los niños de 10 años, hasta los jóvenes de 25 años.

Capacitación de prevención del VIH / SIDA se han realizado en diferentes escuelas y clubes se han organizado, debido a los exámenes finales en las escuelas de capacitación se detendrán hasta el comienzo del año 2010.

Los siguientes servicios se prestan en 6 centros de salud Sagrada Familia

• Asesoramiento y pruebas del VIH / SIDA
• Proporcionar ARV `S
• Seguimiento de las personas en tratamiento
• Prevención de la transmisión maternoinfantil. A través de las Madres a Madres
• Grupos de apoyo para aquellos que viven con el VIH / SIDA
• Provisión de alimentos cocidos para los de la tuberculosis y el tratamiento del VIH / SIDA a los pacientes y menores de cinco años

Estas tareas mencionadas no parecía suficiente por lo que la Congregación decidió hacer un proyecto en el que todos víctimas del VIH / SIDA será bien cuidado y en el que recibirán capacitación sobre cómo mejorar su vida espiritual y económica. Este Centro de Salud aún no ha concluido, se abrirá en breve.

DESAFIOS

  • La parte desafortunada es que la gente afectada desean ser infectados con el fin de recibir paquetes de alimentos del Gobierno. Esto se debe a la pobreza
  • Los jóvenes caen en la trampa de la prostitución debido a la pobreza
  • Los huérfanos son tomados como una oportunidad para el abuso y también estos niños tienen que cuidar de sí mismos.
  • No hay medicinas en las clínicas, debido a que muchas personas con enfermedades oportunistas o infecciones.