12 de agosto - Día internacinal de la Juventud

Mensaje del Director General de la UNESCO, Sr. Koichiro Matsuura, con motivo del Día Internacional de la Juventud, 12 de agosto de 2009

Mensaje del Director General de la UNESCO, Sr. Koichiro Matsuura, con motivo del Día Internacional de la Juventud, 12 de agosto de 2009


En medio de una serie de crisis sin precedentes que inciden en la vida de los jóvenes del mundo entero, el tema del Día Internacional de la Juventud de este año no podía ser más pertinente: “Sostenibilidad: Nuestro desafío, nuestro futuro”.

La sostenibilidad atañe a tres aspectos de la vida afectados por los trastornos actuales: el medio ambiente, la sociedad y la economía. Debemos meditar urgentemente acerca de los desafíos que éstos plantean a los jóvenes. Si no lo hacemos, peligrarán sus posibilidades de desarrollarse, conseguir medios de subsistencia y contribuir a la cohesión social.  

Los jóvenes, que representan más del 18% de la población mundial, poseen un gran potencial para contribuir al esfuerzo que se lleva a cabo a fin de hacer frente a estas crisis: además de que constituyen la generación mejor preparada hasta ahora, son ambiciosos, flexibles y capaces de adaptarse a las realidades en mutación. Sin embargo, más de 200 millones de ellos viven con menos de un dólar estadounidense al día, 88 millones están desempleados, 160 millones padecen de malnutrición, 130 millones son analfabetos, más de 10 millones viven con el VIH o el SIDA y las mujeres jóvenes siguen topándose con obstáculos en muchos ámbitos del desarrollo. Teniendo en cuenta esta peculiar coyuntura demográfica, resulta importante cooperar con los jóvenes en un plano de igualdad para responder al reto de la sostenibilidad.

En colaboración con los gobiernos, las organizaciones juveniles, las redes de investigación, los principales asociados para el desarrollo, los medios de comunicación y el sector privado, la UNESCO procura promover un entorno de políticas propicio para el desarrollo de los jóvenes y apoyar sus iniciativas, fortaleciendo la adquisición y gestión de conocimientos sobre temas relativos a los jóvenes, fomentando las investigaciones empíricas pertinentes y la formulación de políticas, y alentando la participación de los jóvenes en la adopción de decisiones. Reafirmando su compromiso con los jóvenes, la UNESCO ha institucionalizado un Foro de la Juventud como parte integrante de la Conferencia General, el órgano rector supremo de la Organización. Este Foro, que se reunirá nuevamente del 1º al 3 de octubre de 2009, estará dedicado este año al tema “Invertir para salir de la crisis: el papel de los jóvenes”. Esta reunión permitirá que los jóvenes de cada Estado Miembro contribuyan a la preparación del programa y la acción de la Organización y les brindará la oportunidad de expresar su opinión sobre este desafío de actualidad y el papel que debe desempeñar la UNESCO para hacerle frente.


Por consiguiente, en el Día Internacional de la Juventud de 2009, exhorto a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado a que redoblen sus esfuerzos para colaborar con los jóvenes en la respuesta a estos desafíos; y aliento a todos los jóvenes a que encaucen su energía y creatividad en pos del logro de la paz y la sostenibilidad para las generaciones futuras.

©iStockphoto.com/Jacob Wackerhausen