6 de Marzo 2009 DÍA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS MUEJERES

El 6 de marzo de 2009, las mujeres de Paupasia, Nueva Guinea, nos invitan ...

“En Cristo muchos miembros pero un solo cuerpo » (Romanos 12)


El 6 de marzo de 2009, las mujeres de Paupasia, Nueva Guinea, nos invitan a tener la confianza de Rut que deja lo conocido y se va con Noemí a otro país. A meditar el misterio de la unidad en Cristo, en su contexto y en el nuestro.
La Paupasia, Nueva Guinea, tiene una población indígena  de las más heterogéneas del mundo.
Se hablan más de 800 lenguas. Expresan su diversidad en la fórmula : « En cada pueblo, una cultura diferente ».

Sin embargo, el « bilum », un bolso hecho con un tipo de cuerda tradicional, se encuentra casi en todas partes.  Son de diferentes colores, de todos los tamaños, de numerosas formas y estilos y frecuentemente los dibujos nos hablan de donde se fabricaron. Los de los hombres tienen un asa larga que les permite llevarlos sobre las espaldas. Las mujeres meten dentro a su bebé o la comida para el día. Los “bilum” también sirven como hamacas para los bebés.   

También se nos invita a  reflexionar sobre las « redes » de colaboración entre mujeres. En el Éxodo, la historia de la liberación de la esclavitud comienza por una intervención no violenta de las mujeres. Sus acciones ignoran las fuerzas sociales, que se enraízan en la mentira de que un grupo es superior a otro  y tiene derecho a explotarle. Las mujeres, unidas, vencen el mal con el bien. En el contexto de
la Paupasia, Nueva Guinea, la acción de las mujeres en Bougainville y de “Les Hauts Plateaux” es un ejemplo para nosotras. Estamos llamadas a identificar la acción de las mujeres en nuestro contexto.

Te damos gracias, Señor, porque diriges nuestras vidas. Como mujeres unidas a ti, formando un solo cuerpo, con tu amor y tu fuerza en nosotras, te pedimos que nos hagas instrumentos de paz y reconciliación. 


 

Traducido de: http://www.worlddayofprayer.net/wdp09.html