CELEBRANDO LOS 25 AÑOS EN FILIPINAS

24 de octubre de 1984, tres Hermanas de la Sagrada Familia llegan a Filipinas. La misión de Murine FERNANDO, Olivia JOSEPH y Anne –Marie O’BOYLE es establecer una comunidad en la Diócesis de Sorsogón (Al Sudoeste de Luzón).

CELEBRANDO LOS 25 AÑOS EN FILIPINAS

24 de octubre de 1984, tres Hermanas de la Sagrada Familia llegan a Filipinas. La misión de Murine FERNANDO, Olivia JOSEPH  y Anne –Marie O’BOYLE es establecer una comunidad en la Diócesis de Sorsogón (Al Sudoeste de Luzón).


    Haga clic aquí para más fotos

 


 

Veinticinco años más tarde, el 24 de octubre de 2009 llega el momento de celebrar.

Las hermanas no son numerosas, sólo 11, pero novicias,  pre-novicias y aspirantes traen consigo la esperanza. Actualmente hay 4 comunidades pequeñas, en tres diócesis, y una gran familia. Con los laicos y los sacerdotes asociados la presencia de la Sagrada Familia ha crecido con los años. Las raíces son profundas y la vida de la gente ha cambiado. El don de Dios y su gracia trabajó a través de los dones. A pesar de la debilidad y la fragilidad de los que participaron en la misión. Con toda humildad, se puede decir que la Sagrada Familia crea una diferencia…

Esta diferencia es muy evidente en el día del aniversario:  visitantes y huéspedes vinieron de  muy lejos para unirse  a la celebración. Sr. Kumudini  Dassanayake representando al Consejo
General, y tres antiguas misioneras incluida Ana María una de las “pioneras”. La Iglesia del barrio, San Juan Bautista está rebosante de gente para la Eucaristía; el Obispo de Sorsogón, Arturo Bastes SVD, presidió la celebración con 7 celebrantes, entre ellos los tres sacerdotes asociados y el cura párroco Fr. Franklin San Juan, que recibió a las Hermanas de la primera comunidad en Rizal, Gubat, Sorsogón.

La ayuda de los Asociados Laicos en la preparación de la celebración era evidente en todo: decoraciones, hospitalidad, y no menos en  el servicio de la comida. Fue un día plenamente de Familia, de alabanza, de acción de gracias a Dios, de reconocer los lazos de comunión y de amistad que se habían formado durante los años.  Como decía Sr. Margaret  Muldoon  en su mensaje enviado para el aniversario:

“Un día de fiesta para volver a nuestros orígenes e ir hacia adelante hoy ayudándonos a ser más conscientes de dónde venimos y adónde vamos …necesitamos conocer nuestra historia para vivir una fidelidad creativa en la realidad actual. Hemos de recordar que nos hemos construido sobre las vidas de los que nos precedieron, es nuestro turno, debemos caminar con la antorcha en la mano para entregarla a la nueva generación. Todo aquel que forma parte de la historia de la  Sagrada Familia en la Delegación es parte de la tradición; cada uno es único y enriquece esta tradición. Cuando celebramos este aniversario agradecemos las contribuciones de todas las hermanas, de Laicos y Sacerdotes Asociados, que viven la misma misión, y que forman parte del viaje de la Sagrada Familia en esta tierra.”



Eithne Hughes.