CENTENARIO DE LA COMUNIDAD DE NARANTHANAI

El P. Huctine Verlandoor OMI pidió a Monseñor Henry Julián OMI, obispo de Jaffna, que trajera a las Hermanas de la Sagrada Familia a su Parroquia. El Obispo se dirigió a la Madre Clemente Converaux, que entonces era superiora de la comunidad de Ilavalai ...

 

CIEN AÑOS DE PRESENCIA DE LA SAGRADA FAMILIA EN NARANTHANAI

El P. Huctine Verlandoor OMI pidió a Monseñor Henry Julián OMI, obispo de Jaffna, que trajera a las Hermanas de la Sagrada Familia a su Parroquia. El Obispo se dirigió a la Madre Clemente Converaux, que entonces era superiora de la comunidad de Ilavalai transmitiéndole ese deseo y así fue como el  10 de enero de 1910 se abrió la comunidad de Naranthanai.  Al principio las hermanas residían en una casa cerca de la Iglesia Parroquial. Luego, en 1914 se trasladaron a la nueva casa.

En 1984 la casa amenazaba ruinas y la que entonces era Provincial, Sr. Carmelita decidió construir otra  que se terminó en 1986. El 28 de diciembre del mismo año, fiesta de la Sagrada Familia, Monseñor Deogupillai bendijo la nueva casa.

Durante un periodo de 100 años las hermanas desempeñaron diferentes tareas apostólicas: la enseñanza en escuelas del estado, apostolado familiar, catequesis, preparación a los sacramentos… Trabajaron para mejorar la situación de las personas marginadas. Durante estos años trabajaron allí  53 hermanas, 18 de entre ellas fueron responsables de comunidad. Esta casa tuvo se cerró el 25.08.1992, debido a la guerra.

Compartimos con vosotras un corto relato de la experiencia de Sr. Shanthi Simon que estaba allí cuando tuvieron que dejar todo y trasladarse a lugar más seguro: el 5 de agosto, los soldados comenzaron a bombardear y poco a poco las hermanas  con la gente tuvieron que evacuar el lugar.


Caminaron cerca de 3 kilómetros y se quedaron  en la Iglesia de Chaddy, eran unas  500 personas que habían abandonado sus casas y se refugiaron en la iglesia. Alrededor de las cinco, las fuerzas del Gobierno sospecharon  que los Tigres tamiles estaban escondidos en el recinto de la iglesia y 50 militares dispararon desde un  helicóptero, 4 personas murieron y 21 resultaron heridas y en segundos la iglesia se convirtió en un charco de sangre. Las 500 personas huyeron hacia Punkudutheevu aldea cercana que está a 12 km de distancia.

En el camino algunas personas ofrecieron sus casas, agua o de bebidas y dos de nuestros hermanas se unieron a la gente. Las hermanas Shanthi Simón, José Nicholapillai Hermón, Hilda Singarayar y Doreen Felipe fueron las últimas en salir de la iglesia junto con los sacerdotes que enterraron los cadáveres fuera de la iglesia y la cerraron  Acompañados de los ancianos y los enfermos y llegaron a  Punkudutheevu.

Después de una semana cuando los sacerdotes volvieron a Naranthanai encontraron que 61 de sus feligreses habían sido asesinados por soldados intrusos. La aldea entera era  un verdadero lamento. La casa se fue cerró el 25 de agosto de 1992.

Después de reiterados desplazamientos ahora las personas han regresado a su lugar de origen. Con el fin de responder a sus necesidades Naranthanai se abrió de nuevo el 2 de febrero de 2009. Las Hermanas se dedican a la enseñanza, la educación preescolar,  el trabajo pastoral y las visitas familiares. Son 4. Al recordar la larga historia agradecen a Dios por haber sido su guía y haberles llenado de  su fuerza y protección; por haber experimentado durante los buenos y malos momentos las maravillas que ha realizado  en ellas y a su alrededor.