El niño congoleño

El niño es uno de los más bellos regalos , Cada vez que nace un niño, la familia, el clan y la aldea se enriquecen. Es la continuidad de la sociedad, el adulto del mañana. Pero su porvenir depende mucho de lo que recibe en la infancia.

EL NIÑO CONGOLEÑO

El niño es uno de los más bellos regalos , Cada vez que nace un niño, la familia, el clan y la aldea se enriquecen. Es la continuidad de la sociedad, el adulto del mañana. Pero su porvenir depende mucho de lo que recibe en la infancia. El organismo y el medio ambiente están en una continua interacción, y el estímulo de ciertas funciones es importante.

Desde algunos decenios, asistimos por una parte a una precariedad de condiciones de vida para la población congoleña que clama al cielo, por otra a la preocupación de la misma en relación con su futuro. La población busca caminos y medios para satisfacer sus múltiples necesidades. Desgraciadamente son cada vez más explotados por ciertos sistemas y tradiciones tales como: la ignorancia, la superstición, las costumbres, la falta de trabajo, el analfabetismo, la exclusión social y económica, el fenómeno de “los niños de la calle”. Ellos son los más pobres puesto que dependen totalmente de los demás.

La persistencia de la precariedad de condiciones de vida de la  población y la falta de soluciones adecuadas por parte de los responsables  para paliar estas situaciones de miseria, ha hecho que los congoleños desarrollen estrategias de supervivencia  individual, lanzándose a actividades informales, como la de vendedores ambulantes y el trueque.

Por eso, muchos niños  no van a la escuela porque tienen que vender algo para que su familia pueda sobrevivir.  Hay algunos que van a la escuela pero no consagran al estudio el tiempo que se requiere. A o les echan de la escuela porque no tienen a nadie que les pueda pagar los estudios. Algunos se ven obligados a vender algo o a trabajar acá y allá para conseguir un poco de dinero y comprarse lo que necesitan para la escuela y pagar la cuota que les exigen. Vendiendo en la calle, los niños recorren largas distancias, soportando pesos enormes para su edad.

Este estado de cosas crea problemas muy serios en relación con el futuro de los niños. Están expuesto a muchos riesgos : la muerte, el retraso del crecimiento, la inmoralidad, diferentes enfermedades, las inclemencias del tiempo, etc.

El niño vive frustraciones que resultan por un lado de la brecha entre sus deseos y los medios que tiene a su alcance de otra de la cantidad de presiones de los padre o de la sociedad. El niño vive frustraciones que resultan por un lado de la brecha entre sus deseos y los medios que tiene a su alcance de otra de la cantidad de presiones de los padre o de la sociedad.

A pesar de todo estamos seguras de que la providencia de Dios nos mantiene en la existencia. Aún en medio de la crisis y la pobreza, Dios hace maravillas, como el caso de esta niña, que nació de una mamá tuberculosa y tiene una salud y una alegria espectaculares.

Ante esta realidad, a pesar de nuestra impotencia, nostras, hermanas de
la Sagrada Familia, intentamos comprometernos en actividades de ayuda a los niños, que son el  porvenir de un mañana. Queremos contribuir a que se liberen de todo lo que pueda comprometer su futuro.

HERMANAS DE 
LA SAGRADA FAMILIA DE BURDEOS AL SERVICIO DE LOS JÓVENES Y LOS NIÑOS

Sr Claudine GAYONGO