La Santísima Trinidad

Hoy celebramos uno de los dogmas más fundamentales del cristianismo: la Santísima Trinidad: tres Personas distintas en un solo Dios. Es el mayor Misterio de Dios en Relación, la experiencia más profunda de Comunión Amorosa.

Nuestro Fundador, Venerable Pierre Bienvenu Noailles, dice: "De todos los misterios de nuestra santa religión, no hay ninguno que exija un sacrificio tan grande de nuestra razón como el de la Santísima Trinidad, pero tampoco hay ninguno que nos recuerde con tanta fuerza el amor de Dios y la gratitud que debemos a las tres Personas.

La presencia trinitaria está continuamente presente en los escritos y en las palabras del P. Noailles. Es, incluso, un punto esencial para él. Quiso que las fundadoras fueran tres. Este número le recordaba a la Santísima Trinidad y a esa otra trinidad escondida en la casa de Nazaret. Quiso comenzar su obra en la fiesta de la Santísima Trinidad; dio el nombre de Madre Trinidad a su hermana, Catherine-Aimée. Se concedieron ciertos favores espirituales a su obra en la fiesta de la Trinidad. En las Reglas de las Religiosas de Loreto, en 1825 escribió: "La Santísima Trinidad es el gran modelo para las Religiosas de Loreto, ya que sus corazones, sus bienes, sus obras y sus méritos deben fundirse y perderse en Solo Dios, y como su Instituto nació en la fiesta de la Santísima Trinidad, tendrán una grandísima devoción por esta fiesta y la celebrarán con toda la solemnidad".

También utiliza la siguiente frase que sitúa de forma decisiva a la Sagrada Familia como una extensión de la Trinidad, tal y como se entendía en el siglo XVII: "Jesús, María y José, a quienes amamos contemplar en su naturaleza humana y en su unión de corazones, como la imagen amable del misterio inefable de un solo Dios en tres personas".

Fue en la fiesta de la Santísima Trinidad, el 28 de mayo de mayo de 1820, cuando el P. Noailles fundó la Asociación con los tres primeros miembros.

Que en este día tan especial escuchemos a este Dios, que, en Jesús, a través del Espíritu, nos llama a seguir "renovando la faz de la Tierra".