La savia

Con el poder de la naturaleza primaveral, la savia brota del arce para producir líquido que los humanos transformarán en una delicia, de energía, de vitalidad, nos muestra la maravilla y la fuerza de la creación.

 

HAY SIGNOS DE VIDA NUEVA ¡ES PASCUA! 

 

Varias jóvenes han sido rescatadas de la trata de personas. ¡Es Pascua!

Hay inquietud por salvar el Planeta. ¡Es Pascua! 

Están surgiendo pequeñas comunidades eclesiales. ¡Es Pascua! 

En los corazones crece
la Esperanza y el compromiso por estar ahí donde la vida reclama. ¡Es Pascua!

Aun hay muchas situaciones en las que la muerte empuja por triunfar sobre la vida pero El está con nosotras/os y anima nuestro caminar y el de tantos que sin conocerlo, como Él han optado por
la Vida y el Amor.
 

 

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!

 


M. Teresa Beck

Delegada

América del Sur


 

__________________________________________________________________________

 PROYECTO BELÉN

El proyecto Belén, que se creo como respuesta a una invitación del Cardenal Danneels dirigida a los participantes del Congreso de Bruxelles-Toussaint en 2006, tiene como finalidad, el convertir los  bienes de la Iglesia que no se utilizan en casas populares, en colaboración con Agencias Inmobiliarias Sociales (AIS)

¿Una población que tiene ingresos bajos cómo puede obtener un alojamiento digno en Bruselas? En la ciudad hay de 380 a 400.000 casas; se cuenta con 38.000 viviendas sociales, de las cuales sólo 1.800 están gestionadas por AIS. Bruselas tiene 30.000 peticiones de viviendas sociales cada año. 

Un año después de la invitación dirigida por el Cardenal, el 9 de noviembre de 2007, se tuvo el los locales del Movimiento Obrero Cristiano, en Bruselas, un importante coloquio que tuvo como tema la vivienda social. En presencia del Cardenal Danneels y del obispo auxiliar de Bruselas Mons. De Kesel, este coloquio permitió que se hiciera una primera evaluación de las iniciativas de la Iglesia Católica a favor de la vivienda social. La ministra de la vivienda Señora Dupuis, participó en la reunión. 

Una estadística de los bienes inmobiliarios de las parroquias, y de edificios de la Iglesia, escuelas y Congregaciones se llevo a cabo. Se invitó a los propietarios de esos bienes a destinar el espacio disponible a viviendas sociales, cooperando con las AIS.

Se lanzó un trabajo importante de sensibilización de propietarios privados. Un interés cada vez mayor de los medios de comunicación social, peticiones de in formación o de colaboración en las jornadas temáticas nos alegran y nos demuestran la toma de conciencia creciente de la urgencia y la importancia de la vivienda social para nuestros contemporáneos. 

Treinta y siete bienes de la Iglesia están hoy destinados a viviendas sociales con la colaboración de una Agencia Inmobiliaria Social. Cada años nuevos edificios se unen al proyecto. 

Enviado por Sor. Denise

Comunidad de Boomgaardstraat

BÉLGICA

__________________________________________________________________________

Jesús resucitado continúa su vida en nosotros 

Todos los grupos doy la catequesis a un grupo de niños entre 10 o 12 años. Entre ellos está Clarisa Nyrandinikabandi, que acaba de perder a su papá. Estaba en la cárcel desde hace algunos años, y murió en pocos días después de haber sufrido una operación.

El día de la catequesis les hablé de este hecho invitándoles a ver qué es lo que podíamos hacer para compartir la pena de su compañera. Me conmovió el interés y la generosidad de los niños. Espontáneamente dieron ideas, lo primero era ir a visitar a la familia, y se preguntaban ¿Qué podríamos llevar para consolarla? Cada uno propuso una cosa según sus posibilidades: velas y cerillas, un jabón, cuadernos y bolígrafos, leña, judías, un saco de batata, una cantimplora de agua.

En la fecha que fijamos para ir a visitarles  vinieron con todo esto, escogí tres para que se lo llevaran, cuando llegamos a la casa, comenzamos por las presentaciones y la mamá nos presentó a sus hijos. Después rezamos con el pasa je de Jn 19,25-27, los niños  hicieron peticiones espontaneas y se propusieron acoger a la Virgen María en su corazón como Juan la acogió en su casa. Esta oración y sobre todo las palabras del Evangelio llenaron de alegría a la mamá y a los niños. 

Después de conversar un poco dimos los regalos a la familia. Los niños volvieron a sus casas con una gran alegría, y esta visita transmitió esperanza, fue un testimonio para la familia que sufría esta prueba y a los padres de  los niños que asisten a la catequesis, varios vinieron a decirme que estaban impresionados al ver como sus hijos habían tomado la iniciativa de sostener a su compañera.  

¡Felices Pascuas! que Jesús resucitado continúe su vida en nosotros. 

 


Anaurite Businge. Prenovicia  

Comunidad de Gikongoro

Ruanda 

 

 

______________________________________________________________________ 

 

Mujer, ¿A quien buscas? 

 

Comienzo a caminar con María hacia la tumba vacía, para entrar en su experiencia y hacerla mía. Quizás, después de María, la Madre de Jesús,  fue María de Magdala la primera que se encontró con el Señor resucitado y experimentó  la alegría de la Pascua. 

Primero le buscó en la tumba y después se apartó de ella. Había que buscar a tientas en la oscuridad, vio que habían removido la piedra, y experimentó la pérdida de Jesús. Pero ella seguió buscando hasta que encontró a quien amaba. Tuvo que cambiar de dirección para  vivir la experiencia de la tumba como matriz que da la vida. Allí le dijeron que su Señor estaba esperando para darle la bienvenida.  

Con María tengo que pasar por esta experiencia de la tumba vacía, la piedra removida. Luego, en mi vida diaria, escucharé la pregunta desafiante. “Mujer, ¿A quien buscas? Sin embargo al fijar los ojos en la tumba María había quedado absorta en una experiencia de pérdida. Había recorrido un camino pascual, su corazón estaba ardiendo de amor y  anhelaba a quien había perdido. Pero era Jesús quien la buscaba a ella. ¡María!, es decir,"Te conozco ....." "Raboni" fue su respuesta ... "Me rindo ....." Y aquí  comienza un nuevo camino. “No te acerques a mí,  pero ve a mis hermanos y hermanas”… María Magdalena fue y dijo a los discípulos que había visto al Señor y  les contó lo que Él le había dicho.  

Llamados a vivir sólo para Dios, enviados, como María,  para proclamar la alegría de la Pascua, todo esto me recuerda, una vez más,  la aparición de Jesús… el milagro de la Eucaristía, y las palabras que escuchó Milady Peychaud.  

¿Le busco solo a ÉL?

           ¿Tengo la pasión de darle a conocer?

                    “Si me buscan me encontrarán.” 

 

Lorenza PONNANWILA

Contemplativa (Nagoda)

 __________________________________________________________________________

Signo de vida en el Congo: elevación de todo hombre: las mujeres y los pobres. 

Nuestros diferentes apostolados en el Congo: cuidado de los enfermos, educción de la juventud, trabajo, nuestros compromisos pastorales con mujeres y niños son signos de vida. Estas fotos los ilustran. La foto de un joven disminuido físico, abandonado por su familia y por la población desde que era pequeño, encontró la alegría de vivir en casa de las hermanas. La madre anciana, abandonada por su marido encuentra la alegría y el medio de vida gracias a un trabajo que le proporcionan las hermanas. 

 

Otros signos de vida 

  

 

 Cuidado de los enfermos

    

 Educación de la juventud

  

Gracias a la nueva visión cósmica, acentuamos  la relación con la naturaleza.

 

   

 

 __________________________________________________________________________

 

Hemos pensado espontáneamente al fenómeno del arce que significa para nosotras la llegada de la primavera, de la Vida.

La savia 

Con el poder de la naturaleza primaveral, la savia brota del arce para producir líquido que los humanos transformarán en una delicia, de energía, de vitalidad, nos muestra la maravilla y la fuerza de la creación. 

 Colette Lambert - Canadá