Marie-Paule CHAUVIN

Roma 25 de noviembre

 

Queridas hermanas,

Les comunico que nuestra querida hermana Marie-Paule CHAUVIN, pasó a gozar de la Vida en plenitud, ayer en Pau (Francia).

Muchas la conocíamos personalmente, pero para las que no la han conocido Thérèse SEGRETAIN (Provincial de la Red de Francia-Bélgica) la presenta en esta reseña:

«Marie-Paule CHAUVIN conocía bien la Casa General! Desde sus primeros votos participó en el secretariado de la Inmaculada Concepción, en Talence, hasta sus votos perpetuos.

Una estancia de tres años en ROMA, "Regina Mundi", donde preparó su tesis, y de nuevo en Talence, esta vez "Maestra de Probanistas", "responsable del Tercer año" antes de ser nombrada para el Consejo como Vicaria General, ¡justo en el momento del Concilio!

Elegida Superiora General en 1969, después de los disturbios de mayo de 1968, dejó Talence, para trasladarse a ROMA con la casa general.

Durante sus dos mandatos, contribuyó a renovar la organización de la Familia, profundizando los elementos fundamentales del Carisma: La Asociación.

Fue entonces cuando se crearon los Congresos que reúnen cada diez años a La Familia y que refuerzan nuestra pertenencia.

En el contexto del Concilio, como parte del impulso misionero, se hicieron fundaciones en otras partes del mundo, comunidades de presencia, cercanas a la gente.  De la misma manera, se desarrolló otro modo de presencia también en Europa y en las provincias más antiguas. Las comunidades fueron abandonando poco a poco las instituciones: clínicas, colegios, para insertarse en los suburbios o en zonas más desfavorecidas.

Marie-Paule, regresó a Francia, donde puso sus competencias al servicio de la Diócesis de Burdeos, a la que pertenecía. Fue una figura clave en el sínodo diocesano proporcionando servicios de secretaría para la vida religiosa y apoyando a la parroquia estudiantil.

Se forjaron numerosos vínculos con algunos sacerdotes y se mantuvieron después. Luego, cuando la fatiga se hizo mayor, Marie-Paule pidió unirse al EHPAD de Pau cerca de su familia.

Fiel al Buen Padre, profundizó en nuestro Carisma a la luz de la Palabra de Dios, que nos dejó el Fundador, y la compartió con nosotros a través de algunos folletos, el último de los cuales fue: "Lámpara es tu Palabra para mis pasos, luz en mi sendero" (abril de 2008).

En este tiempo de Cristo Rey, podemos apropiarnos de este pasaje del folleto que escribió sobre la Palabra de Dios:

«El Buen Padre nos pide que intentemos establecer en nosotros el reino de Jesucristo contemplando la Sagrada Familia. Es comprender que ese reino Está en medio de nosotros…un reino que debemos acoger y construir…»

«El Hijo de Dios vino a la tierra para formar la Sagrada Familia …La Iglesia está llamada a continuar la vida de la Sagrada Familia, para que la humanidad sea familia de Dios»

Después de entregar su vida a la Misión en la Sagrada Familia, goza ahora, sin velo, de la presencia de su Señor. Ella, que amó tanto la Palabra de Dios, ahora se encuentra cara a cara con Jesús, el Verbo de Dios.

Nos unimos al luto y celebramos su vida.

¡Descanse en paz!

Ana María ALCALDE