Para qué tipo de vida religiosa nos estamos formando?

Para qué tipo de vida religiosa

nos estamos formando?

Para qué tipo de vida religiosa nos estamos formando?Este fue el tema central del encuentro de junioras de América Latina que se desarrolló en Perú durante el pasado mes de enero. Esperamos que las líneas que siguen os puedan dar una idea del camino que nuestras hermanas hicieron durante estos días.

Este fue el tema central del encuentro de junioras de América Latina que se desarrolló en Perú durante el pasado mes de enero. Esperamos que las líneas que siguen os puedan dar una idea del camino que nuestras hermanas hicieron durante estos días. El encuentro de junioras de América Latina fue una oportunidad para que nos encontráramos las seis junioras de América Latina, la mayor parte de nosotras hemos hecho el Noviciado juntas.

El primer día compartimos nuestras expe-riencias. El segundo nos metimos de lleno en el trabajo. El tema principal: “Para qué tipo de Vida Religiosa nos estamos formando”.

Dos hermanas de otras congregaciones, una de ellas Presidenta de
la Conferencia de religiosas/os del Perú,  nos ayudaron a reflexionar, Ambas intervenciones, nos hicieron caer en la cuenta de cómo nos situábamos ante la realidad, y a profundizar en las causas de la actual crisis de la vida religiosa.

Otro punto importante que profundizamos en este encuentro es: cómo la cultura actual penetra  en nuestras comunidades e influye en nuestro modo de vivir. El ritmo de cambio es rápido, y no conseguimos asimilar todo lo que se nos presenta. El seguimiento de Jesús es un proceso y los cambios numerosos y rápidos  rompen a veces ese proceso. Tenemos dificultad para entrar en el discernimiento tanto comunitario como personal,  y a veces no sabemos enfrentar las dificultades de la vida. La causa es que estamos modeladas por la postmodernidad, que nos dirige una fuerte llamada hacia el individualismo, el centrarse un uno mismo y en el propio placer. Nos invita con fuerza a dar un valor exagerado al cuerpo. Pero también hay valores positivos en la cultura actual que nos pueden enriquecer: gratuidad, solidaridad, trabajo en colabo-ración, valor de la democratización y de la globalización.

La segunda parte del encuentro nos centramos más bien sobre “lo nuestro.” Los temas que nos ayudaron a reflexionar  fueron: “Crear nuevas relaciones”, “Rol de miembro: sentido de pertenencia a
la Sagrada Familia”.
Selva Encina de Paraguay, Adela Fernandez y
Tere Beck de Argentina, y Vanda María de Brasil. Profundizamos y compartimos sobre nuestras imágenes de Dios: cómo se formaron en nosotras, qué huellas  permanecen en nosotras actualmente, y lo que nos ayuda o nos dificulta en nuestra relación con Dios. También profundizamos en la importancia de sentirnos miembros de
la Familia y de desempeñar nuestro papel de miembros.

Al reflexionar sobre la fidelidad compren-dimos que es muy importante tener claras nuestras motivaciones. Nos dimos cuenta de que la sociedad que nos rodea tiene una idea muy distinta de la fidelidad, y nos sentimos invitadas a preguntarnos: ¿Cómo concibo yo la fidelidad?.

Durante estos días tuvimos la oportunidad de compartir durante una tarde con asociados y hermanas de
la Delegación de Perú y nos sentimos en Familia.  No nos faltó ni siquiera la experiencia de divertirnos juntas.

Al terminar, podemos decir que todo contribuyó a que este encuentro fuera de gran provecho para nuestra formación. Queremos dar las gracias de corazón a todas las hermanas que colaboraron directa o indirectamente para hacerlo  posible..

Luciana en el “Informando” boletín de Noticias de Brasil