Pregón literario en Frómista

Queremos compartir el reconocimiento del pueblo de Frómista de lo que ha sido la presencia de la Sagrada Familia de Burdeos en Frómista durante 133 años. Cada año el Ayuntamiento abre las fiestas de S. Telmo con un pregón y un premio a la persona más longeva del pueblo -que ha sido nuestra hermana Elisa Villalba- y al que ha nacido el último.  

Con motivo de las fiestas del pueblo, el Sr. Alcalde nos invitó a la comunidad a dar el “Pregón Literario”. Estábamos un poco asustadas, pues no sabíamos ni lo que había que decir; el Espíritu Santo nos dio las luces. Buscamos los orígenes de la fundación en Frómista y la evolución de la Comunidad de la Sagrada Familia durante estos años, que para el pueblo sigue siendo el colegio, para algunos “su colegio”. 

El colegio funcionó desde la fundación en enero de 1886 hasta 1973, en que se establecieron los Centros educativos comarcales, y dejó la labor docente, siguiendo con las puertas abiertas para actividades formativas y catequesis. 

Dado el número de hermanas mayores que venían a la Comunidad, ésta se convirtió en “Enfermería”. Actualmente el Alcalde y el pueblo, reconocen como un bien los puestos de trabajo que se han creado en el pueblo y la participación en todo lo que podemos realizar.  

En 1994 la Alcaldesa Dª Carmen Montes y la Asociación “Villa del Milagro”, acuerdan que lleve la dirección de la residencia “Villa del Milagro”, una congregación religiosa y se lo piden en primer lugar a las Religiosas de la Sagrada Familia de Burdeos. Por lo que desde su construcción hasta enero de 2007, la congregación se hizo cargo de ella, pero tuvimos que dejarlo por falta de personal para atenderla. 
 
Actualmente la Comunidad es un centro donde se acoge a las hermanas que por diferentes circunstancias necesitan cierta ayuda. Por este motivo contamos a todos cómo acompañamos la vida de nuestras hermanas mayores hasta su plenitud. 
Al final del pregón nos ofrecieron una placa.  
 
La Comunidad de Frómista