RedInfo SFB América Latina

Para la Sagrada Familia de Burdeos, este camino en América Latina se inició hace 100 años cuando las hermanas llegaron a Brasil, en los años 60 a Paraguay, luego a Argentina y a Perú.

 ¡ Damos la bienvenida a RedInfo SFB América Latina, el nuevo boletín de comunicación  Sagrada familia!

 

 

 


 

Me gusta ver la vida como un camino que vamos recorriendo en el tiempo y en un espacio determinado, camino en el que vamos pasando por diferentes paisajes, camino con encrucijadas, con lugares para descansar y tomar fuerzas, para tomar decisiones y arriesgar, camino de amistad, camino de deseos y sueños compartidos, camino con proyectos y retos, camino en el que Dios va con nosotras/os.

Para la Sagrada Familia de Burdeos, este camino en América Latina se inició hace 100 años cuando las hermanas llegaron a Brasil, en los años 60 a Paraguay, luego a Argentina y a Perú. Cumpliendo el deseo del Buen Padre de extender y fortalecer la fe en todos los ambientes, en todos los países, viviendo como lo hacían Jesús María y José en Nazareth con entrega generosa teniendo la mirada en Sólo Dios.

A lo largo de estos cien años, la sociedad ha cambiado mucho, también la Iglesia y con ellas la vida Religiosa, la Sagrada Familia no hemos sido ajenas a estos cambios, en la reinterpretación del Carisma, en el estilo de nuestras comunidades, en las tareas apostólicas, misioneras y también en las estructuras de gobierno. El más reciente es el que acabamos de dejar, la Provincia y Delegaciones para dar paso a la organización de “Red de América Latina Sagrada familia”.

Todas sabemos que los cambios de mentalidad no se dan de un día para otro, que es un proceso. Este proceso a mi parecer se inició hace unos veinticinco años cuando se comenzaron a reunir los consejos, los equipos de formación. Cuando se inició el noviciado común y los encuentros internacionales de las junioras. Cuando se compartían sueños, ideales y sentires comunes.

Con todos estos acontecimientos, unidos a las orientaciones generales de la congregación ha ido surgiendo la necesidad de dar una estructura diferente de gobierno para la animación de la vida de las hermanas y de las comunidades. Este proceso ha significado exponer deseos, pedir opiniones personales, comunitarias y en asambleas por países y de los cuatro países juntas con representantes de todas las comunidades, junto con los consejos. De Margaret nuestra Superiora general y algunas consejeras, dando como resultado la actual estructura “la Red SFB Al”.

Y vino la consulta para el consejo de “Red” y el nombramiento en Resistencia Argentina. A partir de esa fecha el nuevo consejo inicia su tarea de reestructurar el modo de participación y de llevar a cabo la misión incluyendo las orientaciones del Capítulo General del 2008. Consultas y propuestas, decisiones fáciles y difíciles que hay que tomar, se requiere la participación de todas, para nombra los diferentes equipos.

Todos estos cambios han significado y significan renuncias, muertes a cosas queridas y conocidas donde nos sentíamos seguras, pero parafraseando el evangelio, “si el grano de trigo no muere… y si muere esta dando más fruto”. Una de estas muertes es el dejar de tener un boletín por país par tener uno que es de todas, por eso hoy sale a la luz nuestro “REDINFO SFB América Latina”. En el recogemos todos los aportes que nos han llegado, en cada uno hay mucha vida y experiencia, realidades alegres que nos animan y tristes que nos duelen y que nos plantean retos en la defensa de la vida en todas sus formas, porque creemos y soñamos con “un mundo nuevo donde podamos vivir con el Espíritu de Familia en Comunión de amor Trinitario”.