SAGRADA FAMILIA DE NAZARETH PARA EL MUNDO

Tiempo propicio para mirar con atención a nuestros modelos de vida, la Sagrada Familia de Nazareth. ¿Quiénes eran? Vivian como una familia más en el pueblo de Nazareth, me imagino que vivían con sencillez, eran amables… María mujer de fe inquebrantable en Dios, vecina atenta, compañera alegre, amiga; discípula fiel de Yahvé, mujer de esperanza contemplando en silencio la Promesa de Dios y ayudando con ternura y viendo  crecer a su hijo Jesús. José hombre sencillo, buen vecino, alegre, hermano, obrero… carpintero enseñó a Jesús.   

La familia compartía la vida con sus vecinos, una particularidad invisible a los ojos humanos, pero real para los ojos de la fe, Dios Hijo habitaba entre ellos, por ese gran detalle eran una Sagrada Familia. Su mayor propósito era proyectar con sus vidas el amor de Dios comunidad, Familia divina. Nuestro Buen Padre Pedro Bienvenido Noailles nos exhorta a contemplar “A Jesús, María y José dulce imagen de la Trinidad,  fuente de inspiración”, y nos invita a“Ir a Nazaret y contemplar”

Actualmente vivimos en una sociedad en la que gran parte de los ciudadanos que la  forman permanecen indiferentes sin reconocer a Dios en sus vidas, los integrantes de la familia de PBN podríamos trasmitir en nuestra convivencia ordinaria el carisma de Familia, que da sentido a la vida, nos alegra y nos  compromete a contemplar las virtudes que vivían los miembros de la Sagrada Familia. El Fundador nos invita a  “Imitar a tan perfectos Modelos, sed mansas, misericordiosas y obedientes como Jesús; sed humildes, modestas y puras, como María; sed pobres, laboriosas y fieles como San José; dignas hijas de la Sagrada Familia” (PBN) tenemos una meta que alcanzar.

Es de vital importancia cultivar esta dimensión espiritual para toda persona particularmente para los  creyentes contemplar, reflexionar sobre el aporte de la vida que transmitimos par que  nuestra convivencia en comunidad o familia sea armoniosa. Reposar frente a ellos con algunas cuestiones: ¿Quiénes son ellos para mí? ¿Cuál es mi compromiso? ¿Qué haría Jesús María y José en mi lugar?

El primer encuentro de la Sagrada Familia se da en el pesebre de un establo. Por su itinerario de vida que tenemos en los evangelios, rápido inició su peregrinaje por el mundo… está claro que ellos no solo fueron enviados a Nazareth, sino que son enviados al mundo entero, sus vidas nunca fueron para sí, sino para Solo Dios irradiaron sus virtudes a toda la humanidad. Acojamos su manera de vivir.

Hna. Rubeni PEJERREY

Perú - América Latina