Semana de oración por la unidad de los cristianos

Tema para 2010

Vosotros sois testigos de todas estas cosas
(Lc 24,48)

El tema para 2010, "Dar testimonio de Cristo hoy", fue elegido en Escocia, donde las iglesias se están preparando para celebrar el aniversario de la Conferencia Mundial de las Misiones de 1910, que señaló el comienzo del movimiento ecuménico moderno.
En 1908, el Rev. Paul Wattson, un sacerdote anglicano de América del Norte, fundó el "Octavario por la unidad de la Iglesia". El movimiento Fe y Constitución inició en 1926 la publicación de "Sugerencias para un Octavario de oración por la unidad de los cristianos". 
En 1966, la Comisión de Fe y Constitución del CMI y el Secretariado para la Unidad de los Cristianos (actualmente Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos-PCPUC) de la Iglesia Católica Romana comenzaron oficialmente a preparar juntos los materiales para la Semana de oración por la unidad de los cristianos. 
La publicación conjunta de textos idénticos se inició en 2004; todos los folletos eran imprimidos por el CMI en 2006.

folleto para 2010 :

http://www.oikoumene.org/fileadmin/files/wcc-main/documents/p2/2009/SemanaDeOracion2010_SPA.pdf

Dos textos para la meditación

Queremos subrayar el signo de la unidad entre todos los cristianos, como camino e instrumento de evangelización. La división de los cristianos constituye una situación de hecho grave, que viene a cercenar la obra misma de Cristo. El Concilio Vaticano II dice clara y firmemente que esta división "perjudica la causa santísima de la predicación del Evangelio a toda criatura y cierra a muchos las puertas de la fe" (123).

[…]"la reconciliación de todos los hombres con Dios, nuestro Padre, depende del restablecimiento de la comunión de aquellos que ya han reconocido y aceptado en la fe a Jesucristo como Señor de la misericordia, que libera a los hombres y los une en el espíritu de amor y de verdad" (124).

Con una gran sensación de esperanza vemos los esfuerzos que se realizan en el mundo cristiano en orden al restablecimiento de la plena unidad, deseada por Cristo. San Pablo nos lo asegura: "la esperanza no quedará confundida" (125). Mientras seguimos trabajando para obtener del Señor la plena unidad, queremos que se intensifique la oración.

Pablo VI Evangelii nuntiandi (77)

Hoy, debido a la situación actual del mundo nos sentimos llamados con una urgencia única, a  dar sencillamente en  nuestro hogar, en nuestra vida profesional, en nuestros contactos con los amigos protestantes, judíos, musulmanes, chamanes, budistas o ateos, el único testimonio eficaz , el único  que puede conducir a una verdad que no sea una cosa, sino una Persona, quiero decir, la luz de una Presencia, donde cada uno se sienta acogido, y descubra, de repente, brotar su libertad en una inmensa respiración de amor.

Maurice Zundel « Ta Parole comme un source » p. 145

Sigue orando durante todo el año

Esta semana oramos por: