SERES HUMANOS

La UISG (Unión internacional de Superioras Generales) desafió a los diferentes institutos a enfrentarse contra el tráfico de seres humanos, en sus diferentes modalidades: emigraciones forzadas, exiliados políticos, prostitución organizada, trabajo de esclavos, tráfico de órganos humanos, pedofilia, desintegración de la familia.

CONTRA EL TRÁFICO DE SERES HUMANOS

La UISG (Unión internacional de Superioras
Generales) desafió a los diferentes institutos a enfrentarse contra el tráfico de seres humanos, en sus diferentes modalidades: emigraciones forzadas, exiliados políticos, prostitución organizada, trabajo de esclavos, tráfico de órganos humanos, pedofilia, desintegración de la familia. Algunas congregaciones, animadas por la Conferencia de Religiosos del Brasil, comenzaron a organizarse para enfrentar ese desafío nacional e internacional y formaron una red que llamaron: “Un grito por la vida”.

Este problema es muy grande y muy serio y la solución supera a la iniciativa de un grupo o al mero acompañamiento. Por eso la red está representada en la ONU y el gobierno del país ha constituido un “Plan Nacional de Enfrentamiento contra el Tráfico de Personas.”

En octubre de 2009, el grupo de religiosas miembros de la red se reunió en Sâo Paulo. Vinieron de todas las regiones de Brasil, trayendo la riqueza de la cultura de sus respectivas regiones y el dolor de la inmensa llaga social causada por el desprecio total de la vida. El tema del encuentro fue: “La importancia del trabajo en red para hacer frente al tráfico de seres humanos.

Durante el encuentro se hizo el lanzamiento del “Folleto de reflexión bíblica sobre el tráfico de seres humanos”. Llevado a cabo por el grupo de reflexión de la CRB, (Conferencia de religiosos del Brasil) de la región de Sâo Paulo, asesorado por el P. Carlos Mesters.

Presento este pequeño relato con orgullo por la presencia de la Vida Religiosa, en una actitud de fe, valentía e inteligencia, pero también como una invitación para nosotras, porque el trabajo en red, parece ser una alternativa para la acción de la vida religiosa en nuestros días. Conocernos más, y abrirnos a temas como éste puede representar algo interesante para la Sagrada Familia.

Geni Camargo Comunidad de Vila Moraes - Brasil