TERCERA SEMANA DE ADVIENTO

« Fijaos en el labrador, como aguarda con paciencia hasta recibir la lluvia temprana y tardía, con la esperanza del fruto valioso de la tierra. Vosotros, también tened paciencia y animaos unos a otros, que la llegada del Señor está cerca.” (Sant 5,7-9)







TERCERA SEMANA DE ADVIENTO



 


« Fijaos  en el labrador, como aguarda con paciencia hasta recibir la lluvia temprana y tardía, con la esperanza del fruto valioso de la tierra.  Vosotros, también tened paciencia y  animaos unos a otros, que la llegada del Señor está cerca.” (Sant 5,7-9)  


« Fortaleced las manos débiles, afirmad las rodillas vacilantes…” (Is 35,3)


 


Continuamos  preparando una « Navidad distinta »


 


 Paz 


Algunas preguntas


¿Me informo debidamente de  los conflictos que existen a mi alrededor y en el mundo? ¿Los analizo para descubrir sus causas y las motivaciones de las personas y los grupos implicados?


Gestos propuestos


·      Aprovecho la fiesta de Navidad para hacer la paz con quienes estoy en conflicto: personas de mi familia, de mi entorno…


·      Intento mejorar la calidad de mis relaciones con las personas que trato más, y si es necesario me formaré en la escucha y en la comunicación no violenta. 


·      Apoyo o participo activamente  en una asociación que luche contra la violencia: Movimiento por una alternativa no violenta, Amnesty international, movimiento por la paz...


 


 Justicia


 


Algunas preguntas


·     ¿Qué es la justicia para mí? ¿Qué situaciones considero injustas en la sociedad actual?


·     ¿Me informo de las reformas que se están haciendo en relación con la justicia?


·     ¿Reflexiono sobre temas relacionados con la inmigración,  con las personas que viajan buscando distinguir las diferentes situaciones, para evitar juzgarlas con los mimos criterios?


Gestos propuestos


·      Aporto ayuda material y apoyo moral a las personas de mi entorno que tienen dificultades: (paro, sin techo, enfermedad, vejez… en especial en este tiempo de Navidad  entrego mi tiempo o mi dinero a asociaciones que les apoyan.


·      Todas las personas, incluso las que están en la cárcel, tiene derecho a su dignidad. Especialmente en Navidad, las/los detenidos necesitan apoyo moral. Puedo proporcionárselo participando en acciones organizadas con vistas a enviarles paquetes o proporcionarles la posibilidad de hacer regalos a sus hijos. Durante todo el año puedo visitarles.


·      Apoyo y me comprometo con grupos o asociaciones que ayudan a los inmigrantes sin papeles : Red de educación sin fronteras, Asociación Solidaria con los trabajadores inmigrados...


·      Para luchar contra las desigualdades entre ricos y pobres apoyo y me comprometo con una asociación que lucha para reducir las injusticias.