UNA NUEVA COMUNIDAD EN ESPAÑA

A partir de la Propuesta aprobada en la Asamblea de Provincia de “abrir una comunidad en un lugar de fuerte inmigración” el Consejo Provincial hace un discernimiento entre varios lugares, decidiéndose por LA PROVINCIA de ALMERÍA.

UNA NUEVA COMUNIDAD SAGRADA FAMILIA DE BURDEOS

EN UN LUGAR DE FUERTE INMIGRACIÓN


 

      COMARCA DE NIJAR – ALMERÍA

 




La Comarca de Níjar es uno de los tres pueblos más grandes en extensión de España. Su población es de unos 30.000 habitantes empadronados y varios miles más sin empadronar. De los casi 30.000 empadronados, 10.000 habitantes son de otra nacionalidad. Siendo el 36 por ciento de la población de más de 55 países de origen. Por número de habitantes destacan las siguientes nacionalidades: Marruecos, Lituania, Rumania, Ucrania Malí, Latinoamérica…


 

El 90 por ciento de la población dependen de   la agricultura de invernaderos.

 

 

 

 

 

Menos los pueblos costeros y
la Villa de Níjar que se dedican al turismo.

Níjar tiene cerca de 36 pedanías, las más numerosas por orden son Campohermoso, San Isidro,
la Villa de Níjar, San José, Pueblo Blanco, Atochares…

En 10 años la población ha pasado de unos 10.000 a 30.000 habitantes, es decir, se ha triplicado a causa de la avalancha inmigratoria sobre todo magrebí. Solamente Campohermoso  ha pasado de 2,500  a 10,000 habitantes.

El poco tiempo de crecimiento a nivel inmigratorio ha producido que no haya las estructuras necesarias para acogerlos a nivel físico (vivienda) y psicológico. Estamos hablando de una inmensa mayoría de personas desarraigadas que viene a esta tierra que no tiene identidad de pueblo, costumbres y características propias ya que los pobladores (habitantes receptores de inmigrantes) a su vez han emigrado de otros sitios de la provincia y zona oriental de Andalucía.

Son muchas las deficiencias  de las administraciones públicas y la dejadez en este aspecto.

NECESIDADES MÁS ACUCIANTES

Atención Pastoral -Caritativo

Las religiosas Hermanas Mercedarias de
la Caridad desde hace cuatro años se han asentado en   San Isidro  desarrollando una gran labor con los inmigrantes: taller diurno, clases de español, dispensario de alimentos, ropa, muebles,… y, como no, el acompañamiento y la acogida personal.

En Campohermoso, las religiosas de
la Inmaculada de Castres, llevan 30 años de presencia en el pueblo donde han ido realizando la labor caritativa junto a personas de la parroquia. La realidad caritativa en los últimos años ha quedado reducido a su hacer en acogida, visita a casas, el dispensario de comida, ropas,…. por la falta “de manos” y edad de las religiosas.

En Pueblo Blanco y Atochares, barriadas más pequeñas pero  muy cercanas a S. Isidro tienen un elevado número de inmigrantes y no hay nada organizado para poderlos atender; cuando se ven muy apurados vienen a San Isidro demandándonos la ayuda que necesitan. 

Atención Pastoral-Espiritual

Dentro del grupo de los inmigrantes hay cristianos-católicos que piden ser acompañados en su fe (para no desorientarse) y muchos que tocan a las puertas de las iglesias pidiendo conocer la fe cristiana.

Muchos pasos ya se han dado a nivel de pastoral de inmigrantes (y más se pueden dar, pero faltan manos):

Las hermanas Mercedarias de
la Caridad acompañan a un grupo de cristianos en San Isidro. Siempre están atentas al sentir religioso de ellos desde el respeto y del acompañamiento. 


Un Misionero Padre Blanco de Roquetas acompaña a grupos de cristianos subsaharianos en  S. Isidro y en Campohermoso un día a la semana.

Las religiosas de
la Inmaculada junto al sacerdote de Campohermoso comenzaron un grupo de subsaharianos cristianos, que no han podido continuar. Los lituanos (1,500) han sido un grupo muy presente en la parroquia junto a los africanos desde hace varios años.  Los ucranianos de rito greco-católico son atendidos por un sacerdote de su rito y patria.


   
   

Hay un número elevado de inmigrantes africanos que no están contabilizados en ninguna parte ya que llegan en las “pateras”, no tienen papeles y es su primer contacto con la península.

Una vez decidido  donde se ubicaría la comunidad  y después de varias visitas, diálogo con las religiosas de otras congregaciones, con el Sacerdote, el Obispo…


Hoy podemos deciros que desde el día 1 de Marzo de 2008, la Sagrada Familia está presente en esa zona tan extensa y necesitada por una comunidad de tres hermanas: Mª Paz Aizcorbe, Isabel Martínez de Ilárduia y Mercedes Martínez.  De momento vivirán en el pueblo llamado, Campohermoso.

 

 

C/  Higuera,  12;  04110 –CAMPOHERMO -Almería-

Su Misión: VIVIR al estilo de Jesús María y José, Creando Comunión, Colaborando con Otros… poniendo, humildemente, nuestro granito de arena para paliar tanta necesidad de “todo” en esa Zona.