XIV Encuentro Nacional de Asociados Laicos

Bajo el lema “Vivamos la Comunión, celebremos la Familia” ha tenido lugar, del 2 al 4 de marzo, el XIV Encuentro Nacional de Asociados que, como sabéis, se celebra cada dos años. Este año, por vez primera se ha llevado a cabo en Málaga, en la Casa de Espiritualidad del antiguo Seminario. Un lugar amplio, bien comunicado y con muy buenas infraestructuras.

Han contado con representación los grupos de Madrid, Getafe, Aranjuez, Valencia, Jaén, Alcalá la Real, Navarra, Coín. Monda, y, por supuesto, el grupo anfitrión de Málaga, además de la presencia de nuestro asociado sacerdote, Félix Elez y de algunas apostólicas, bastantes menos que otras veces, reflejo también de la realidad de los grupos. En total, cerca de 80 personas, con maridos y niños incluidos.

Ya desde la acogida del viernes, donde el grupo de Málaga nos recordaba los distintos dones y carismas que el Espíritu reparte a cada uno para bien de todos, comenzaba con buen ritmo el encuentro.

La mañana del sábado comenzaba centrando nuestra atención y respirando a Dios, como el oxígeno que necesitamos para respirar, volviendo a Él como el Hijo Pródigo, que nos acoge en un abrazo lleno de misericordia y que está presente en la creación, pidiendo, a todos juntos, UN CORAZÓN QUE SE ABRA A SU VOLUNTAD.

Todos los asociados hemos trabajado durante cinco meses en los grupos el Punto de Encuentro 5 y, en concreto, la parte de IDENTIDAD COMPARTIDA, CARISMA Y MISIÓN. Es ese proceso el que se ha vivido y celebrado en el Encuentro Nacional. Por tanto, se ha tratado no solo de recoger las aportaciones de los grupos en los cuestionarios, sino de que sea un ENCUENTRO VIVENCIAL, que nos sirva para dinamizar y vivificar la vida entera. Por ello, en un primer momento Ana Revert nos expuso las respuestas que habían dado los grupos a la pregunta “¿Cómo vemos a la Familia?”. En general, se aprecia una valoración positiva y realista de la situación actual y ganas de colaborar y participar como Familia.

Para el descanso, el grupo de Málaga preparó una cafetería absolutamente bien provisto en la misma sala de reuniones. ¡Cómo se nota ahí la mano femenina! ¡Y echamos de menos el mercadillo de nuestras hermanas de Campohermoso! Este año, este espacio ha estado ocupado por la venta y distribución de las tazas del Bicentenario para colaborar con la restauración de la isla de Martillac.

Un segundo espacio de la mañana estuvo dedicado al encuentro personal con el Señor, una invitación a vivir en profundidad. A Dios gracias, esa mañana abrió un poco el día y quien quiso pudo salir al exterior del Seminario, situado en un monte y con unos espacios que verdaderamente invitan a la oración.

La tarde estuvo destinada a talleres rotativos en los que se trató el tema de la COMUNIÓN: en mi vida, en mi grupo, con la Familia. De forma orante y experimental, nos invitaba a vivir en profundidad los valores propios de nuestra familia, a orar para vivir, y a asumir las funciones para las que cada uno somos llamados.

Como grupo nos invitaba a sentirnos de nuevo como barro en manos de nuestro Alfarero y nos iba suscitando preguntas que nos impulsaban a mejorar la comunión con nuestro grupo, a la luz de las reflexiones en los grupos y los Estatutos. Las conclusiones son hojas que se añaden al árbol que vamos construyendo entre todos.

Como Familia, el taller nos recordaba que los sueños están en cada uno de nosotros e invitaba a analizar las características del “viejo país” en el que cada uno entró en la Familia y a descubrir los signos del “nuevo país” que queremos y soñamos para nuestra Familia.

¿A qué nos compromete todo lo vivido? Fueron estas las conclusiones de la Asamblea Final. En la última parte de la tarde, nos desplazamos al colegio de El Monte, donde Montse Llamas haría su compromiso como Asociada Laica de la Sagrada Familia, a los pies de la Virgen Blanca, con una Eucaristía celebrada por Félix, nuestro asociado sacerdote en España, que era el primer compromiso laico que presidía, en una celebración profundamente SAFA. Por la importancia y la significación del hecho, le dedicaremos un artículo propio.

Una intensa velada con “trajes regionales”, historias y productos de la tierra, “locas” de Málaga incluidas (para quien no lo sepa son unos dulces típicos, invitación de Monste), nos mandó a la cama esa noche).

El domingo, ya desde la oración que nos preparaba el grupo de Jaén, nos adentraba en la visión emergente del mundo: Dios en todo y todo en Dios, que luego continuaba con un “aperitivo” por parte de las laicas que habían participado en el grupo Raíces Sagrada Familia, que nos abría las ganas de continuar profundizando en este tema, lo cual nos adelantaron que se hará en dos encuentros más durante este año y el próximo.

Son las palabras reflexionadas, dichas, recogidas, pero sobre todo las vivencias profundas y el encuentro personal los que hacen ricos y fructíferos estos días, plenos de proyectos, de ilusiones renovadas: un impulso para ser y vivir como Familia en Comunión.

Incluimos los testimonios enviados por Fernando, “consorte” del grupo de Getafe, y Angelines, que está en proceso de formación en Navarra:

“Cuando en la vida Dios te regala (antes hubiera escrito “tienes la suerte”) la vivencia de dos días especiales, no tienes más remedio que ser agradecido y “Dar las Gracias” en todos los sentidos, al Jefe y a las personas que habéis hecho posible esto.

Paloma me propuso que la acompañara a Málaga para asistir, como invitado, al XIV Encuentro Nacional de Asociados Laicos, pensé que si a ella la apetecía que la acompañara no debería negarme, aunque no sabía bien qué podía hacer un “consorte” en estas reuniones. Pues bien, quiero decir que para mí ha resultado una experiencia muy agradable, enriquecedora y satisfactoria, pues he podido comprobar la gran cantidad de amor, comunicación y empatía que ponéis en todo lo que hacéis. A todos los asistentes no puedo por menos que deciros cómo he notado el sentimiento de amistad y cariño que me habéis trasladado, me ha inundado en todos los momentos con una paz que aún hoy siento. Tengo anotada una frase del Papa Francisco “No nacemos donde merecemos, sino donde necesitamos evolucionar”, para evolucionar y perfeccionarnos debemos esforzarnos como nos pide el Fundador Pedro Bienvenido Noailles.

 

MIS FELICITACIONES Y MUCHAS GRACIAS