«Un nuevo año con María, Madre de Dios»

El 1 de enero 2026 iniciamos el año civil o calendario gregoriano; nuestra Iglesia Católica nos propone celebrar la Solemnidad de SANTA MARIA, MADRE DE DIOS.

Es consolador para las/os creyentes que el Año Nuevo que Dios nos regala, comience con esta fiesta tan querida, de María Madre nuestra. Es una buena protección, una manera segura de comenzar el Año Nuevo, a seguir la vida.

Haciendo un breve recuento sobre el tema a continuación:

  • En Lc16-23, se nos recuerda: “María…conservaba todas estas cosas en su corazón…” como buena Madre a pesar de su edad.
  • Jesucristo nos dio a su Madre desde la Cruz: "Hijo, he ahí tu madre; madre, he ahí tu hijo" (Juan 19, 26-27), estableciendo esta relación filial con María, extendiendo hasta nuestros días.
  • La iglesia en el concilio de Éfeso (431 d. C), reconocieron a María como la THEOTOKOS (Madre de Dios).
  • “No se entristezca tu corazón… ¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu Madre?”, le dijo la Virgen de Guadalupe al afligido Juan Diego un 12 de diciembre de 1531.
  • En Familia nuestro querido fundador PBN, nos recomendaba a acercarnos con confianza maternal a María, “Como nuestra Sra. de todas las Gracias”. Entre otros motivos para ver a María como Madre de Dios y madre nuestra; tenemos saberes para reconocer con ojos de fe que María Madre nuestra camina con y entre su pueblo.

En el primer día del año iniciamos con muchas expectativas, proyectos, sueños a realizar…sobre todo con fe y esperanza para recibir y entrar en él. Esperando que Santa María Madre de Dios, ella que está en el umbral de esta “puerta temporal” nos dé la bienvenida a los días venideros. Así mismo nos impulse a comprometernos como ella a cuidar y proteger la vida en todas sus formas y lugares, cuidando nuestro planeta tierra donde se encuentre en más peligro. En una sociedad donde la vida no vale nada, solo si consume o destaca en “producir como máquinas”

La Madre de Dios, sigue siendo para nuestros días aquella mujer que incondicionalmente nos ama, cuida, protege, ayuda a crecer, a entregar la vida por el Reino de Dios como lo hizo ella misma, enseñando así a su querido hijo Jesucristo; igual se esmera para los miembros de la Familia Cristiana. En una sociedad donde las familias jóvenes no quieren tener hijos, menos cuidarlos porque estas ocupaciones postergan sus proyectos personales, se sienten sin libertad para alcanzar sus sueños.

Ella nos convoca a ser familia inclusiva, a ver nuestras diferencias como una gran riqueza que nos hace fuertes contra cualquier adversidad de la vida; a unirnos para hacer una fuerza que apostemos por la vida en nuestro planeta y en bien de ella en cualquier circunstancia.

También nos llama a hacer posible hagamos del mundo una gran familia de Dios, comprometiéndonos a tratarnos como hermanos donde reine la justicia, el amor, perdón, la paz entre nosotros/as. Cambiando nuestros corazones acompañados/as de María Madre de Dios, podemos hacer nuestro mundo más humano y fraterno para este Nuevo Año. Vivir agradecidos/as por este tiempo nuevo que nos regala. Dejemos nos transformar por la venida de nuestro Salvador, Cristo Jesús.

Igualmente, en este día el Papa León convoca a la Jornada mundial por la Paz (XXIX), ya que al comenzar el año siempre se celebra esta jornada por la paz, cuyo mensaje no puede ser ignorado por los creyentes cristianos que debemos trabajar incansablemente por la paz amenazada en las familias, en nuestro planeta.

A ti que estas leyendo este mensaje: “El Señor te bendiga y te guarde, ilumine su rostro sobre ti y te sea propicio, El Señor te muestre su rostro y te conceda la paz” (Números 6, 22-27)

¡FELIZ AÑO 2026, con María Madre de Dios!

Hna Rubeni PEJERREY

Perú